MENSAJE DEL RECTOR
Queridos estudiantes:
Me llena de alegría el recibirlos y me honra el saber que han depositado su confianza en nosotros. La Universidad Finis Terrae, desde se fundación, ha comprendido que la labor formativa es el mayor servicio que se puede hacer al país. Abrir mejores perspectivas de futuro para nuestros jóvenes es un desafío que nos mueve como institución.
Nos toca vivir tiempos desafiantes. La pandemia ha obligado a las universidades a repensarse y a incorporar modelos que permitan mejores aprendizajes en contextos complejos. Nosotros hemos hecho importantes esfuerzos para que la pandemia no nos detuviera y para incorporar las mejores prácticas a nuestros programas formativos habituales.
Ustedes son una generación que sabe de desafíos y que ha vivido en carne propia cómo los proyectos de vida se pueden ver alterados por una crisis de magnitud global. Muchos de ustedes terminaron su escolaridad desde la casa, con poco contacto con sus profesores y compañeros, y han debido superar pruebas importantes pues no siempre los contextos de aprendizajes han sido los mejores.
Este año retomaremos nuestras clases presenciales, pero no volveremos a la antigua normalidad. Nos corresponde hacernos cargo de las brechas formativas y de las heridas humanas y sociales que la pandemia ha dejado a su paso. Debemos sacar de este tiempo duro muchos frutos porque madurar implica precisamente el ejercicio de reflexión y procesamiento de aquellas experiencias por las cuales hemos transitado.
Necesitamos de ustedes, queridos estudiantes, para que la nueva normalidad se tiña de esperanza. Necesitamos de vuestro esfuerzo cotidiano y perseverante, necesitamos que desplieguen sus talentos sin temor y, sobre todo, que pidan ayuda cuando lo requieran. Estamos preparados para acogerlos en sus fortalezas y también en sus debilidades porque para nosotros la persona está en el centro de nuestro compromiso formativo.
Les pido, además, que valoren lo que significa convivir y crecer en comunidad. Nuestra Universidad ha sido pensada como un espacio de encuentro para un Chile diverso e integrado, en que los diferentes estilos de vida y sueños se respetan y se unen en torno a objetivos de bien común. La etapa universitaria no es sólo un momento de aprendizajes, sino una época clave de maduración. Les pedimos que la aprovechen como tal porque las letras del futuro se comienzan a escribir en las aulas universitarias.
Los invito a leer con atención esta guía que les permitirá conocer más de nuestra Institución y de los servicios que hemos dispuesto para ustedes. Podrán en ella encontrar los énfasis académicos que tiene nuestra Universidad, así como interiorizarse en todos los programas extracurriculares que hemos dispuesto para ustedes. Si hay otras dudas y consultas no duden en plantearlas a través de los directores de carreras y secretarios académicos.
Finalmente, quiero asegurarles que comprometo por ustedes y por la Universidad mi oración, en la certeza de que el Señor acompaña siempre a quienes se ponen bajo su cuidado y amparo. Mi abrazo más fraterno para cada uno de ustedes.
Cristián Názer,
Rector.
Nuestra Identidad:
Somos una institución católica de educación superior y formamos parte de las instituciones educativas del Regnum Christi.
Misión:
Queremos contribuir a la formación integral de personas que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, para así construir una comunidad académica de excelencia que busque la verdad, el bien y la belleza
Nuestro Lema:
“Vince in bono malum – Vencer el mal con el bien”
Propósitos:
Buscamos formar integralmente a las perso- nas que ingresen a nuestra institución, para transformarlos en profesionales de excelen- cia, que sean comprometidos, que compon- gan una comunidad en torno a la búsqueda de la verdad, de aprender y de enseñar. Esperamos crear una comunidad que se disponga al servicio de nuestra sociedad.
Valores:
Creemos en una educación centrada en la persona, con un sentido de trascendencia, pasión por la verdad, la búsqueda del bien común, la admiración por la belleza y la apertura al diálogo en todas sus formas.