Como universidad de identidad católica, la Universidad Finis Terrae busca contribuir a la formación integral de personas, que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura, conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza.
Nuestro foco en la Formación Integral, que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social.
En ello se fundan dos sellos transversales de nuestro modelo formativo: la cercanía y el acompañamiento. Eso significa que caminamos junto a ti y te acompañamos durante el proceso universitario a través de relaciones sinceras y cercanas entre alumnos, profesores y funcionarios. Ese es nuestro estilo de hacer las cosas: el absoluto respeto por la dignidad de la persona.
De esta manera, buscamos formar a personas con un particular modo de ejercer la profesión: poniendo siempre a la persona en el centro de su quehacer. Con ese compromiso social, talento y creatividad nuestros egresados salen al mundo para contribuir con propuestas, soluciones y reflexiones críticas al desarrollo de una mejor sociedad.
LA INTEGRACIÓN
Creemos en la generación de una comunidad y para esto la Universidad dispone e incentiva a sus alumnos a participar de su Federación de Estudiantes, sus diversos Centros de Estudiantes, en actividades recreativas, deportivas, culturales, de pastoral y acción social.
SIEMPRE DISPUESTOS A AYUDAR
Estamos conscientes de que la etapa universitaria está llena de cambios y desafíos. Por eso tenemos alternativas para acompañar a nuestros estudiantes. Si necesitas ayuda, acércate a tu escuela y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
LAS AUTORIDADES Y ESTRUCTURAS DE MI ESCUELA
Los decanos o decanas de Facultad, las directoras o directores de Escuela y los secretarios o secretarias de estudio son los encargados de guiar tu paso por la Universidad. No dudes en acercarte a ellos, pues existe una política de puertas abiertas que te permite tener un diálogo directo, cercano y franco con ellos. Debes contar con tus autoridades para cualquier problema, situación o sugerencia que tengas, pues ellos estarán dispuestos a escucharte.
PLANIFICACIÓN ANUAL
El Calendario Académico de la Universidad es un instrumento de gran utilidad para todos quienes integran la comunidad universitaria. Contiene la planificación anual de procesos clave como los períodos de toma de ramos, fecha de inicio y término de clases, períodos de exámenes e hitos institucionales, entre otros.
Esta herramienta la puedes revisar en el sitio web uft.cl.
Este calendario no cuenta con fechas específicas de las actividades que tu carrera organiza durante el año. ¡Infórmate en tu carrera!
ASISTENCIA A CLASES
Al inicio de cada semestre, tu escuela entregará el porcentaje de asistencia que debes tener en los cursos correspondientes a tu malla. En cuanto a la inasistencia a evaluaciones, por reglamento general de la Universidad, deberás entregar el certificado médico en un máximo de 48hrs hábiles para comprobar la falta a alguna evaluación. Sin embargo, con esto no podrás quedar presente en las clases a las que faltes, aunque se tendrá en consideración.
TOMA DE RAMOS
Los estudiantes nuevos recibirán su carga de asignaturas para el primer semestre, ya establecida previamente por cada Dirección de Escuela, por lo tanto, se les asignará un horario definido y el Secretario Académico los ayudará a realizar el proceso en el Sistema Terrae, con el fin de que aprendan a cómo hacerlo, ya que a partir del segundo semestre, se realiza de forma autónoma a través de la plataforma TERRAE.
Antes de que comience este proceso, será informado a los alumnos por cada carrera vía email.
A partir del segundo semestre, el reglamento de alumnos da la opción de eliminar un ramo por única ocasión en las fechas señaladas en el calendario académico (“Art. 30, Retiro de un ramo”), esto con el fin de aligerar tu carga académica del semestre, misma que deberás volver a inscribir, de manera obligatoria, en el siguiente semestre que se oferte.
A
ACADÉMICO
Profesional que ejerce labores propias de las funciones universitarias, como formación o investigación, que cuenta con alta habilitación y formación, que desarrolla una intensa vida colegiada, que participa en redes nacionales e internacionales y que tiene un alto compromiso institucional. Debe ser una persona experta, buscadora de la verdad y comprometida con la Universidad Finis Terrae.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL
Corresponde a las áreas, lugares y/o roles en los que los profesionales egresados de la Universidad Finis Terrae podrán desempeñarse en el contexto de su vida laboral.
ÁREA DE FORMACIÓN
Corresponde al espacio curricular en el que se organizan contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y evaluación, para desarrollar el Perfil de Egreso. En la Universidad Finis Terrae se han definido como áreas de formación: el Área Disciplinar y el Área de Formación General.
ASIGNATURA
Corresponde a la actividad curricular que, en forma de curso o ramo, compone la malla curricular del Plan de Estudios. Se pueden clasificar en asignaturas de formación general o disciplinares, dependiendo del área a la que pertenecen y, a su vez, en regulares e integradoras dependiendo de sus características.
ASIGNATURA DE FORMACIÓN GENERAL
Corresponde a las asignaturas que componen el Área de Formación General.
ASIGNATURA DISCIPLINAR
Corresponde a las asignaturas que componen el Área de Formación Disciplinar.
ASIGNATURA INTEGRADORA
Corresponde a asignaturas que, dadas sus características particulares, permiten integrar múltiples competencias y evaluar su progresión y logro.
C
CARGA ACADÉMICA
Tiempo estimado que el estudiante debe dedicar a su Plan de Estudios para el logro de los resultados de aprendizaje del Perfil de Egreso.
CICLO DE CERTIFICACIÓN
Corresponde al conjunto vertical de asignaturas que se deben cursar para obtener los grados de licenciatura y título profesional.
COMPETENCIA
Es el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes que puede ser desarrollado y evaluado en el estudiante a lo largo de su proceso formativo, en determinados contextos.
COMPETENCIA GENÉRICA
Corresponde a una competencia que es transversal a cualquier disciplina y que, por tanto, pueden desarrollarse en diversos ámbitos de desempeño profesional.
COMITÉ CURRICULAR
Cuerpo colegiado presente en cada Escuela que está a cargo de la formulación, elaboración, implementación y monitoreo de los Planes de Estudio.
CRÉDITO SCT CHILE
Unidad de medida o estimación del trabajo académico que un estudiante debe dedicar para alcanzar el logro de un resultado de aprendizaje, considera tanto el trabajo de docencia directa como el autónomo.
CURRÍCULO
Es el conjunto intencionado y planificado de estrategias y actividades dirigidas al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Así, considera la definición de todos los elementos que componen el Plan de Estudios: el Perfil de Egreso, la Estructura Curricular, las Asignaturas y actividades necesarias para alcanzar dicho Perfil, así como las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
E
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Corresponde al plan organizado y estructurado que se empleará para que el estudiante logre el resultado de aprendizaje.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Corresponde a la organización del currículo, respecto de la distribución, articulación y secuenciación, tanto horizontal como vertical (por ej. en líneas o ciclos), de las asignaturas que dan cuenta del trayecto formativo que el estudiante seguirá a lo largo de su Plan de Estudios.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Corresponde a la forma en que se verificará el aprendizaje en el estudiante. Asimismo, la evaluación debe contemplar la retroalimentación del docente al estudiante y el plan de acción para garantizar una adecuada evolución y progreso.
I
INDICADORES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Corresponden al análisis de datos que muestran los resultados de un Plan de Estudios como, por ejemplo, tasa de aprobación, retención, etc.
INNOVACIÓN CURRICULAR
Es el proceso en el cual un Plan de Estudios es diseñado, planificado y actualizado, de acuerdo al análisis de oportunidades de mejora y resultados del Plan de Estudios.
L
LÍNEA FORMATIVA
Corresponde a la organización horizontal en el currículo de asignaturas que comparten características similares.
M
MALLA CURRICULAR
Es el esquema gráfico mediante el que se representa la Estructura Curricular.
P
PERFIL DE EGRESO
Corresponde a la declaración del profesional que se espera formar, incluyendo la descripción del perfil, las competencias profesionales que se desarrollarán y ámbitos de desempeño profesional.
PLAN DE ESTUDIOS
Propuesta de lineamientos y acciones que deben implementarse para que el estudiante curse un ciclo de estudios o pueda obtener una certificación de Educación Superior.
PRERREQUISITO
Corresponde a asignaturas que deben ser cursadas necesariamente antes de otra asignatura, pues es necesaria para el logro de resultados de aprendizaje. PROGRAMA Instrumento en el que se organizan los elementos fundamentales que componen la asignatura.
PROGRESIÓN CURRICULAR
Corresponde al avance curricular del estudiante, en términos de asignaturas, créditos y semestres cursados y aprobados en relación a la secuencia que plantea el Plan de Estudios.
R
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Es lo que se espera que el estudiante sea capaz de lograr al finalizar un determinado período de aprendizaje. Debe ser un logro observable y susceptible de ser evaluado.
S
SYLLABUS
Instrumento que a partir del programa de asignatura, detalla la planificación de esta durante el semestre.
T
TRAYECTO FORMATIVO
Corresponde a la secuencia formativa que el estudiante debe seguir para completar su proceso de formación, organizada en áreas, líneas, ciclos, asignaturas e hitos de evaluación.
TRIBUTACIÓN A LAS COMPETENCIAS
Corresponde al aporte que cada asignatura de la malla curricular realiza a las competencias declaradas en el Perfil de Egreso.