Profesional que ejerce labores propias de las funciones universitarias, como formación o investigación, que cuenta con alta habilitación y formación, que desarrolla una intensa vida colegiada, que participa en redes nacionales e internacionales y que tiene un alto compromiso institucional. Debe ser una persona experta, buscadora de la verdad y comprometida con la Universidad Finis Terrae.
Corresponde al espacio curricular en el que se organizan contenidos, estrategias de ense- ñanza y aprendizaje, y evaluación, para desa- rrollar el Perfil de Egreso. En la Universidad Finis Terrae se han definido como áreas de formación: el Área Disciplinar y el Área de Formación General.
Corresponde a las áreas, lugares y/o roles en los que los profesionales egresados de la Universi- dad Finis Terrae podrán desempeñarse en el contexto de su vida laboral.
Corresponde a la actividad curricular que, en forma de curso o ramo, compone la malla curricular del Plan de Estudios. Se pueden clasificar en asignaturas de formación general o disciplinares, dependiendo del área a la que pertenecen y, a su vez, en regulares e integrado- ras dependiendo de sus características.
Corresponde a los miembros de la Universidad, o vinculados a ella, que pueden aportar con su opinión, información y retroalimentación rele- vante del Plan de Estudios, por ejemplo, estu- diantes, académicos, expertos, entidades con vinculación, etc.
Corresponde a las asignaturas que componen el Área de Formación General.
Corresponde a asignaturas que, dadas sus caracte- rísticas particulares, permiten integrar múltiples competencias y evaluar su progresión y logro.
Corresponde a las asignaturas que componen el Área de Formación Disciplinar.
Corresponde a las asignaturas que componen el Área de Formación Disciplinar y que no tienen carácter de integradoras.
Tiempo estimado que el estudiante debe dedi- car a su Plan de Estudios para el logro de los resultados de aprendizaje del Perfil de Egreso.
Corresponde al conjunto vertical de asignaturas que se deben cursar para obtener los grados de licenciatura y título profesional.
Es el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes que puede ser desarrollado y evaluado en el estudiante a lo largo de su proceso formativo, en determinados contextos.
Corresponde a una competencia que es transversal a cualquier disciplina y que, por tanto, pueden desarrollarse en diversos ámbitos de desempeño profesional.
Cuerpo colegiado presente en cada Escuela que está cargo de la formulación, elaboración, implementación y monitoreo de los Planes de Estudio.
Unidad de medida o estimación del trabajo académico que un estudiante debe dedicar para alcanzar el logro de un resultado de aprendizaje, considera tanto el trabajo de docencia directa como el autónomo.
Es el conjunto intencionado y planificado de estrategias y actividades dirigidas al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Así, considera la definición de todos los elementos que componen el Plan de Estudios: el Perfil de Egreso, la Estructura Curricular, las Asignaturas y actividades necesarias para alcanzar dicho Perfil, así como las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
Corresponde al proceso en que se evidencia como el logro de una competencia se alcanza, iniciando con el logro de resultados de aprendi- zaje más simples, que se van complejizando hasta alcanzar la competencia plenamente.
Corresponde al plan organizado y estructurado que se empleará para que el estudiante logre el resultado de aprendizaje.
Corresponde a la organización del currículo, respecto de la distribución, articulación y secuenciación, tanto horizontal como vertical (por ej. en líneas o ciclos), de las asignaturas que dan cuenta del trayecto formativo que el estudiante seguirá a lo largo de su Plan de Estudios.
Corresponde a la forma en que se verificará el aprendizaje en el estudiante. Asimismo, la evaluación debe contemplar la retroalimentación del docente al estudiante y el plan de acción para garantizar una adecuada evolución y progreso.
Corresponden al análisis de datos que muestran los resultados de un Plan de Estudios como, por ejemplo, tasa de aprobación, retención, etc.
Es el proceso en el cual un Plan de Estudios es diseñado, planificado y actualizado, de acuerdo al análisis de oportunidades de mejora y resultados del Plan de Estudios.
Corresponde a la organización horizontal en el currículo de asignaturas que comparten características similares.
Es el esquema gráfico mediante el que se repre- senta la Estructura Curricular.
Corresponde a la declaración del profesional que se espera formar, incluyendo la descripción del perfil, las competencias profesionales que se desarrollarán y ámbitos de desempeño profesional.
Propuesta de lineamientos y acciones que deben implementarse para que el estudiante curse un ciclo de estudios o pueda obtener una certificación de Educación Superior.
Corresponde a asignaturas que deben ser cursadas necesariamente antes de otra asigna- tura, pues es necesaria para el logro de resulta- dos de aprendizaje.
Instrumento en el que se organizan los elementos fundamentales que componen la asignatura.
Corresponde al escalamiento de una competencia para explicar como ésta se va adquiriendo a lo largo del trayecto formativo hasta alcanzar su desarrollo pleno en el Perfil de Egreso.
Corresponde al avance curricular del estudiante, en términos de asignaturas, créditos y semestres cursados y aprobados en relación a la secuencia que plantea el Plan de Estudios.
Es lo que se espera que el estudiante sea capaz de lograr al finalizar un determinado período de aprendizaje. Debe ser un logro observable y susceptible de ser evaluado.
Instrumento que a partir del programa de asignatura, detalla la planificación de esta durante el semestre.
Corresponde a la secuencia formativa que el estu- diante debe seguir para completar su proceso de formación, organizada en áreas, líneas, ciclos, asignaturas e hitos de evaluación.
Corresponde al aporte que cada asignatura de la malla curricular realiza a las competencias declaradas en el Perfil de Egreso.